Gastronomía Vasca

Puede ser que muchos de estos platos que te recomendamos a continuación ya los hayas probado pero si estás de paso o de vacaciones por el País Vasco, por favor, vuélvelos a probar porque son delicatessen que llevan el toque especial de la tierra vasca.

Pinchos (Pintxos): El pintxo es muy típico de la gastronomía vasca y suele tomarse como aperitivo acompañado de un vaso de tiento o de una cerveza.

El pincho el tradicionalmente una rebanada de panen la que se coloca una ración de comida.

Suelen encontrarse en las barras de las tabernas y hay tanto pinchos fríos como calientes. La ciudad por excelencia de pinchos es San Sebastián aunque en casi todos los pueblos del País Vasco encontrarás estas delicias en miniatura. Además se está convirtiendo en una forma de comer y de esta manera ir alternando de bar en bar.

pinchos

 

Bacalao al pil pil: Sin duda, uno de los platos típicos por excelencia de la comida vasca, se elabora con bacalao, aceite de oliva, ajo y guindillas. La salsa pil pil es una salsa gelatinosa que se consigue a base de ligar aceite de oliva con el suero que suelta el pescado al freírlo. Recibe este nombre por el sonido producido durante el confitado del bacalao.

bacalao al pilpil

Cocochas de Merluza: Las Kokotxas son la parte inferior de la barbilla de la merluza. Estos trozos, en forma de V, tienen la peculiaridad de ser muy gelatinosos. En la cocina vasca las que más se utilizan son las de merluza o bacalao y se preparan en salsa verde o al pil pil.

kokotxas

Chipirones en su tinta a la vasca: Este plato exquisito suele sorprender a muchos visitantes al verlo, por el color negro de su salsa. Este color se obtiene al añadir la tinta del chipirón a la salsa hecha con tomate, ajo, y cebolla.

squids

Angulas a la bilbaína: Las angulas, crías de las anguilas, se preparan simplemente con un refrito de aceite de oliva, ajo y guindilla. Es un plato muy fácil de elaborar y que se sirve en cazuela de barro para que llegue hirviendo a la mesa de los comensales.

angulas

Marmitako: El marmitako es una de las formas más conocidas de preparar el bonito, sobretodo en la zona cántabra y vasca. Es un guiso típico de los pescadores cuyos ingredientes son bonito, patatas, cebolla pimiento y tomate. Se cocina en la marmita (una olla), de ahí su nombre ya que era uno de los pocos enseres que se podía llevar a bordo.

marmitako3-4

Changurro a la Donostiarra: El centollo se conoce en el País Vasco como Txangurro. La forma más típica de preparación es desmenuzando la carne del centollo mezclándola con cebolla, puerro, tomate y, en algunas ocasiones, con brandy. Esta preparación se presenta en el caparazón del centollo y se puede gratinar al horno.

txangurro-donostiarra-xl-668x400x80xX