Top 10 de las afueras de Madrid

La mayoría de la gente no conoce lo que esconden los números pueblos que rodean la ciudad de Madrid. Si estás cansado de tanta ciudad y prefieres hacer algo de ruta turística por las afueras aquí os dejamos un pequeño itinerario con 10 de los mejores lugares que visitar. Podrás descubrir castillos, cuevas, ruinas celtas, ciudades encantadas… ¿Te apuntas?

El Castañar de El Tiemblo. El Tiemblo (Ávila)

El Castañar de El Tiemblo es uno de los más bellos de España, repleto de árboles centenarios. Está en lo más estrecho de la garganta que forma el río Yedra, casi en el límite con la Comunidad de Madrid. En una zona sorprendente del bosque, hay un asombroso castaño («el abuelo del bosque»). El ejemplar de esta especie es el más grande de Europa, con un perímetro de más de 10 metros. Su tronco hueco sirvió como refugio de pastores.

_1 _2

Cañon del Río Lobos. Ucero (Soria)

Adéntrate en un auténtico Castillo Templario. Ucero, que tomó el nombre del río, conserva un castillo medieval, que se remonta a 1157, con gárgolas y pasadizos subterráneos que descienden hasta el río, te sentirás como un auténtico caballero. Muy cerca está uno de los parajes más enigmáticos: el Parque Natural del Cañón del Río Lobos.

Después de recorrer el espectacular desfiladero kárstico se llega al lugar elegido por los templarios “Los monjes soldados” para edificar un monasterio. Las rojizas paredes contrastan con el verdor de los pinos y, al lado de una gran cueva, surge la Iglesia de San Bartolomé, lo único que queda del antiguo monasterio.

_3 _4

Buitrago del Lozoya (Madrid)

De vuelta a la Guerra Civil española. 70 años después, aún quedan en los alrededores de Madrid restos de la Guerra. Entre ellos, Cabeza Piñuécar, a dos kilómetros de Buitrago del Lozoya.

La ruta comienza en el mismo Buitrago por la N-I, desde donde se contempla el río y las espectaculares murallas de la localidad. En lo alto del cerro hay parapetos y trincheras y, al frente, el depósito de agua de La Retamosa, dos fortines y un búnker.

_5

A 75 km de Madrid.

Cueva de los Enebralejos (Prádena. Segovia)

Si te gusta explorar cuevas, este es la tuya. Considerada de interés Arqueológico Internacional. Fue habitada ya en la Edad de Piedra y es una formación de origen kárstico con salas de sugerentes nombres: Puerta del Infierno, Sala de las Columnas o Castillo de las Hadas, en las que abundan estalactitas y estalagmitas.

En su interior se han hallado más de 100 tumbas, y objetos de cerámica y puntas de flecha

_6

A 110 kilómetros de Madrid y 45 de Segovia.

Castillo de Guadamur (Guadamur. Toledo)

Declarado Bien de Interés Cultural, esta fortaleza fue construida en el siglo XV por el Conde de Fuensalida, Pedro López de Ayala, y está situado en la comarca de los Montes de Toledo, en el Cerro de la Ermita. Actualmente está habitado, pero podemos recorrer su exterior, el puente levadizo y el camino de ronda.

En el siglo XVIII se abandonó y, en 1887, fue restaurado por el Conde de Asalto. Es un magnífico ejemplo de fortaleza del siglo XV, influenciada por estilos italianos.

_8

A 84 kilómetros de Madrid y 13 de Toledo.

Castillo de la Mota. Medina del Campo (Valladolid)

En Medina vivió y murió (un 26 de noviembre de 1504) Isabel la Católica. La visita a la fortaleza se puede realizar de manera libre y gratuita a una zona reducida del edificio o a través de las visitas guiadas.

Con motivo de la serie televisiva se ha puesto de moda la ruta de Isabel la Católica, que comienza en el Palacio Real Testamentario (en la Plaza Mayor), convertido en centro de interpretación y estudio sobre su vida. Sigue luego por el castillo, monasterio de Santa María la Real e iglesia colegiata de San Antolín. El Museo de las Ferias, en la iglesia de San Martín, recoge la rica historia mercantil de Medina del Campo.

_10

A 159 kilómetros de Madrid.

Castillo de Manzanares el Real (Madrid)

Es el mejor conservado de la Comunidad, a orillas del embalse. Fue declarado Monumento histórico artístico en 1931. El castillo alberga actualmente un museo de los castillos españoles y es sede de una colección de tapices. Destaca la colección de tapices flamencos del siglo XVII, hechos sobre cartones de Rubens, algunas armaduras y mobiliario de la época. A la entrada de Manzanares quedan las ruinas del castillo viejo, que fue residencia del marqués de Santillana.

_11

A 48 kilómetros de Madrid.

Ruinas celtas. Ulaca (Ávila)

Ávila es de las provincias con más historia celta. Sus castros ocupan lugares privilegiados. La tribu celta de los vettones levantó importantes castros que pueden visitarse hoy día. Desde Solosancho (a 22 km de la capital) una carretera de dos kilómetros lleva hasta Villaviciosa y su castillo, donde hay que dejar el coche. Un sendero de tierra señalizado conduce hasta la que fue la más importante ciudad celta en España: Ulaca, que es Monumento Histórico-Artístico. Son tres kilómetros de recorrido. Desde allí se contempla todo el valle del Amblés y los pueblos de Solosacho y Villaviciosa.

_12

A 125 kilómetros de Madrid y 24 de Avila.

La Ciudad Encantada (Cuenca)

La Ciudad Encantada, declarada Sitio Natural de Interés Nacional, está en una zona de pinares, a una altitud de 1.500 metros. La Ciudad Encantada es sin duda uno de los parajes más espectaculares de nuestro país.

La acción del agua y el viento a lo largo de siglos hacen que hoy podamos contemplar este impresionante fenómeno geológico: Cabezas de indio, catedrales, caballos, perros, puente romano, setas, tortugas, un frutero, Los Amantes de Teruel…

_13

A 200 kilómetros de Madrid y 35 de Cuenca.

Castillo de Calatrava la Nueva (Ciudad Real)

En la carretera a Puertollano quedan los restos del Castillo Convento de Calatrava la Nueva, fundado en el siglo XIII por la Orden de Calatrava.

Lo principal es la iglesia, de estilo cisterciense hecha con piedra volcánica de color granate y con un enorme rosetón, construido en época de los Reyes Católicos.

Además, sabías que fue uno de los escenarios de rodaje de la película El Capitán Trueno y el Santo Grial.

_14

A 190 km de Madrid y 30 de Ciudad Real.

 

Esperamos que disfrutéis de estos maravillosos lugares con

logo-header-alone-2-